jueves, 12 de mayo de 2016

V. Tira Cómica


La institución educativa además de cumplir su función como ordenador social en ella se cumple una construcción social con diferentes puntos de estudio. Esto es, las diferencias regionales, las organizaciones sociales y sindicales- incluidos los maestros y sus reivindicaciones, las diferencias étnicas, el peso de la iglesia, etc., marcan, en su expresión local, el origen y la vida en cada escuela, haciendo que exista una trama en permanente construcción  y que se tenga la necesidad de construir a la escuela como objeto de conocimiento (Rockwell y Ezpeleta, 1893).

A continuación se presenta una tira cómica que da a lugar a la teoría que nos mencionan Rockwell y Ezpeleta, (1893) :
El observador se sorprende cuando se enfrenta a situaciones inexplicables por sí mismas, sin relación posible con lo que  se espera que suceda. La alta frecuencia y diversidad de estas situaciones ayuda a convencerlo de que sabemos muy poco sobre la vida de la escuela.


  

Son determinados sujetos que se apropian diferencialmente de las cosas, conocimientos, costumbres, usos, espacios, instituciones; se apropian también sin necesariamente creer en ellas o consentirlas, de las reglas del juego necesarias para sobrevivir (Rockwell y Ezpeleta, 1893).


Ni los niños ni las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien verán sus propias respuestas al interactuar con ella... no sólo son receptores o consumidores, sino constructores de significados compartidos en el marco  combinado con los maestros (Woods, 1998).


Al integrar lo cotidiano como un nivel analítico de lo escolar, consideramos poder acercarnos de modo general a las formas de existencia material de la escuela y revelar, el ámbito preciso en que los sujetos particulares involucrados en la educación experimentan, reproducen, conocen y transforman la realidad escolar  (Rockwell y Ezpeleta, 1893).

El fin de esta tira fue reconocer que la institución educativa puede tener muy bien planteado su sistema y su currículo escolar en el que se basará la difusión de la educación, sin embargo muchos son los factores que se desarrollan a lo largo de el día a día y la cotidianidad que se vive en ella para que estos puedan seguirse al pie de la letra sin que haya represión y autoritarismo.
Rockwell y Ezpeleta, (1983) nos expresan:
El propio Estado genera acciones diferenciales de zona a zona, de escuela a escuela, que pueden reducir la demanda efectiva… la supervisión de estilo y distribución reglamentarios de construcción escolar, así como de programas y contenidos de enseñanza, o las sucesiva banderas y aperturas sindicales posibles en diferentes épocas, también encuentran lugar en la memoria colectiva en la constitución efectiva de la escuela.

Lista de Referencias.

 Andrade, P. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista       electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC.

Ezpeleta, J y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario            CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil

Secretaria de Educación Pública, (2015). Historia de quinto grado. Argentina 28, Centro, México D. F. Servicios editoriales y de impresión S. A. de C.V.

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