La institución educativa además de cumplir su función como ordenador social en ella se cumple una construcción social con diferentes puntos de estudio. Esto es, las diferencias regionales, las organizaciones sociales y sindicales- incluidos los maestros y sus reivindicaciones, las diferencias étnicas, el peso de la iglesia, etc., marcan, en su expresión local, el origen y la vida en cada escuela, haciendo que exista una trama en permanente construcción y que se tenga la necesidad de construir a la escuela como objeto de conocimiento (Rockwell y Ezpeleta, 1893).
A continuación se presenta una tira cómica que da a lugar a la teoría que nos mencionan Rockwell y Ezpeleta, (1893) :
El observador se sorprende cuando se enfrenta a situaciones inexplicables por sí mismas, sin relación posible con lo que se espera que suceda. La alta frecuencia y diversidad de estas situaciones ayuda a convencerlo de que sabemos muy poco sobre la vida de la escuela.
El fin de esta tira fue reconocer que la institución educativa puede tener muy bien planteado su sistema y su currículo escolar en el que se basará la difusión de la educación, sin embargo muchos son los factores que se desarrollan a lo largo de el día a día y la cotidianidad que se vive en ella para que estos puedan seguirse al pie de la letra sin que haya represión y autoritarismo.
Rockwell y Ezpeleta, (1983) nos expresan:
El propio Estado genera acciones diferenciales de zona a zona, de escuela a escuela, que pueden reducir la demanda efectiva… la supervisión de estilo y distribución reglamentarios de construcción escolar, así como de programas y contenidos de enseñanza, o las sucesiva banderas y aperturas sindicales posibles en diferentes épocas, también encuentran lugar en la memoria colectiva en la constitución efectiva de la escuela.
Lista de Referencias.
Andrade, P. (2000). El lugar de
los sujetos en la educación y en
el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7
REDUC.
Ezpeleta, J y Rockwell, E. (1983).
La
escuela:
relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario