jueves, 12 de mayo de 2016

I. Las Instituciones


Garay (2007) nos expone que una institución para ser generada supone de otras instituciones que le sirven de plataforma, de despegue. Necesita de otras instituciones. Desplaza a otras; reabsorbe algunas. Nace y se institucionaliza en oposición a otras instituciones o complementariamente. 





La siguiente tabla representa las principales instituciones a las que el individuo se integrará: 

Institución

Funciones

Influencia

Personas que la influyen


Familia
Esta institución tiene la función de procreación: educar a los hijos.
Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.
La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre.



Escuela
Debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente.
En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.
Tiene el deber de influir en toda la sociedad.

Iglesia
Promover la paz entre los individuos, mediante una serie de normas y creencias que tratan de ayudar a la socialización entre el grupo y la sociedad.
A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social.
Al determinado grupo social que sea perteneciente al tipo de religión de su elección.




Política
La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.
Mediante la política se influye a la sana convivencia social en un determinado sitio. Haciendo valor derechos y obligaciones a cada uno de los ciudadanos.
A los determinados grupos en sociedad que se rigen por normas y reglas en  determinados límites territoriales, es decir cada estado, país o ciudad tiene su propia institución política.




Económica
Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.
Las instituciones pueden conducir a un incremento en la inversión, a una mejor administración de diversidad de etnias y conflictos que se dan entre ellas, a mejorar políticas, y al incremento del stock de capital social de una   comunidad. Todos estos factores tienen una influencia reconocida sobre el crecimiento.
Influye de manera directa en toda la sociedad, haciendo un equilibrio justo por distribución y consumo.
Recreativa
Tiene la función de ayudar a la sociedad en general para que pueda desarrollar su intelecto cognitivo y físico.
Estas instituciones tienen una fuerte influencia en la sociedad, ya que gracias a la diversidad de ellas es como el individuo podrá incrementar y explotar sus habilidades en algo que le satisfaga favoreciendo su desarrollo.
A toda la comunidad que comparta el mismo interés, gustos, habilidades, propósitos, metas, etc.


Una de las instituciones más importantes además de la familiar es la institución educativa, la cual figura parte esencial en el proceso de desarrollo, para comprender mejor, Garay (2007),  nos dice que la escuela es la institución educativa hegemónica de la modernidad; es decir gracias a su liberación de otras instituciones (familia, ejército, iglesia, entre otras), es como ha podido impregnar su propio modelo, como si fuera un paradigma, haciendo que ésta se vuelva cada vez más universal e indispensable para la sociedad por medio de un proceso llamados escolarización; en este proceso se genera la socialización en donde el individuo adquirirá todo tipo de conocimientos culturales, éticos y morales y a esto se le denomina “Socialización Institucional” (Garay, 2007).
Para Garay (2007), la función de la educación abarca muchos aspectos por un lado ayuda a la formación del individuo en donde posibilita, o no, su humanización; su transformación en un sujeto social identificable corno miembro de su grupo y su cultura; posibilita, o no, su individualización de formar su identidad o construir su proyecto histórico personal; por otro lado ayuda al crecimiento económico y al desarrollo social…el camino básico para el desarrollo de la ciencia y tecnología, etc; y como función transhitórica, en donde forma parte de los cuatro organizadores de toda sociedad humana.
La institución educativa cuenta con un arduo proceso en lo instituido, lo instituyente y lo institucionalizado, dicho en otras palabras, ésta  institución cuenta con una historia de formación, de proyectos colectivos satisfaciendo la necesidad del humano en pro de la transformación y como consecuencia un conjunto de cambios en la institución, que dan lugar a lo que conocemos:  “organizaciones con espacios y tiempos concretos, escuelas, colegios institutos, facultades, etc. a configuraciones de ideas, valores significaciones instituidas que, con diferente grado de formalización, se expresan en leyes, normas, pautas, códigos” (Garay, 2007).

Lista de Referencias


Garay, L. (2007). “Instituciones y grupos”, Blog Los conceptos. Recuperado http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=2477


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