jueves, 12 de mayo de 2016

VI. Institucionalización de la educación en México.

Como hemos visto en el tema anterior las instituciones se crean para tener un orden social y nuestro país no es la excepción. México tiene una cultura muy rica en todos los aspectos, y se ha tratado de superar y salir adelante. Sin embargo, no ha sido un camino fácil, la educación en México ha tenido un proceso difícil lleno de ensayos y errores.




Después de la Revolución la única forma de sacar al país adelante es mediante la "educación". Morales (2014), nos menciona "el establecimiento de un verdadero ejercicio de la libertad y de la democracia, no tiene sentido, ni son suficientes sin la consecuente instauración de un sistema educativo nacional y popular".

Por un lado la población tuvo que pasar por muchas carencias después de la guerra y tardo mucho tiempo en estar preparada para una innovación en la educación y por otro lado el Estado no encontraba cómo fundar las bases suficientes para satisfacer esas necesidades. 


Las crisis del autoritarismo en el seno familiar, la crisis en el orden político, la crisis económica, la crisis moral, pero sobre todo la crisis educativa eran devastadoras para el país; no se pudo cumplir el Plan de Once Años y todo lo alcanzado en cantidad, calidad y orientación, de poco servirían para armar un nuevo modelo de desarrollo económico (Morales, 2014).

El Estado no tuvo otra opción que dar la importancia que merecía este problema por lo que comenzó con un nuevo modelo educativo que fue llamado Plan de Reforma Educativa que abordará la calidad y cantidad. Ahora el enfoque educacional se dividía en cuatro: humanística, técnica, normal y para el desarrollo del campo y la explotación de los recursos del mar y con una nueva estructura (Morales, 2014).
La preocupación del Estado desde luego, radicó no sólo en formular un  nuevo modelo educativo que incluía planes, programas, contenidos, métodos y procedimientos de enseñanza en buena medida diferentes de las procedentes; sino dio paso para organizar instituciones que apoyaran un trabajo más amplio y eficaz en la educación básica en general, pero sobre todo, en la destinada al medio rural y de zonas marginadas (Morales, 2014, p 23).

El siguiente collage cuenta la historia de la trascendencia en la educación desde 1920-1970.



Actualmente la educación sigue siendo objeto de estudio y de un arduo trabajo, ya que todavía en estos tiempos muchas zonas del país no cuentan con la modernización que se requiere para una buena educación; no obstante, hoy son más los planes de estudio que se ofrecen para que los ciudadanos podamos hacer uso de la educación escolar.






Lista de Referencia
Morales, A. (s.f.). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UP: 2014. 


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