jueves, 12 de mayo de 2016

II. Entrevista


Hemos visto que la educación es una de las instituciones más importantes y no sólo por su desarrollo como organización e implementación en la sociedad, sino porque además su función desde siglos atrás ha sido objeto de estudio en varios aspectos y la sociología es una de las más importantes. La siguiente entrevista se realizó con el fin de dar a conocer las diversas teorías sociológicas de la educación desde los puntos de vista de los teóricos más prestigiados.

¿Cuál es el primer pensamiento que se tiene cuando escuchan la palabra “educación”?

La educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas (Kant, s. f., p.2)

La educación se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales; la educación puede constituirse en objeto de una ciencia: está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual y es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consiste en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven, es decir  la influencia de las generaciones adultas sobre aquello una no preparados para la vida (Durkheim, s. f., p.3).

Uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. (Parsons, s. f., p.4).

La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica se basa en la necesidad de conseguir una educación integral y polivalente (Marx, s. f., p. 13).

La educación  no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte, sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista (Bowles y Gintis, s. f., p.17).

Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece que cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas (Weber, s. f., p.24).

El conocimiento educativo como el reflejo de ciertos intereses políticos (Young, s. f., p.31).

Cualquier clase de enseñanza presupone implícitamente un conjunto de saberes, una facultad de expresión que son patrimonio de las clases ocultas (Bourdieu, s. f., p.32).


¿Cuál es su planteamiento ante los hechos sociales?

Deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que al tratar de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar, enseguida buscar una explicación al hecho social que sea casual y funcional (Durkheim, s. f., p.3).

Constituyen el fenómeno sociológico fundamental, en donde existen a un nivel micro, son el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana, el orden social se deriva de a reflexividad (Garfienke, s. f. p. 30)


ü  ¿Qué relación encuentran entre “educación escolar” y “sociedad”?

Todas las sociedades tienen necesidades de una cierta especialización. Preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamientos, valores y normas entre sus miembros para preservar en la existencia (Durkheim, s. f., p.4).

La escuela solo tiene sentido para aquellos que han alcanzado la cultura que da la universidad (Baudelot y Establet, s. f., p.16).

El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. (Bowles y Gintis, s. f., p.18)

La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios, es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima (Bourdie, s. f., p.33).


ü  ¿Cuál es su principal enfoque al determinar la función del profesor dentro del aula?

La función del maestro iría más allá de la función de enseñar, siendo el sistema educativo un instrumento de dominación de almas (Durkheim, s. f., p.3)

El profesor es el representante de la sociedad adulta y tiene expectativas difusas con respecto al futuro académico de sus alumnos. El hecho de que el profesorado en primaria sea mayoritariamente femenino implica que la profesora compagina el rol de madre con el de profesora, complementando de este modo los aspectos cognitivos con los emocionales. (Parsons, s. f., p.5)

El profesor ante todo es un profesor de lengua (Bernstein, s. f., p8)

El profesor es un especialista burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, su propio dios o su propio demonio (Weber, s. f., p. 25)

El docente cuenta con una serie de limites sobre lo que legítimamente puede enseñar (Bourdieu, s. f., p. 33)


ü  ¿Cómo consideran la relación entre profesor-alumno?

El logro de una buena identificación con el profesor es determinante de la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican con sus compañeros o grupos iguales es más probable que abandonen los estudios (Parsons, s. f., p.6).

El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcados regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes (Bernstein, s. f., p.8).

En la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar (Bourdieu, s. f., p.33).

ü  ¿Consideran que la forma de impartir la educación es positiva para la sociedad en general?

El sistema escolar desempeña cuatro funciones: emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia (personalidad independiente); inculca una serie de valores que no puede adquirir en casa, Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento y selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta (Parsons, s. f., p.6).

El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos (Bernstein, s. f., p. 9)


ü  Desde su perspectiva ¿cómo influye la educación en mantener la igualdad o desigualdad entre los miembros de una sociedad?

Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar (Parsons, s. f., p.4).

La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división de clases, más bien la agrava (Baudelot y Establet, s. f., p. 16).

Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. (Bowles y Gintis, s. f., p. 18)

La educación no es el mejor instrumento para reducir las desigualdades económicas, ya que cree en la teoría económica sobre el mercado de trabajo (Thurow, s. f., p.27)

La educación no es juez independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema educativo (Bourdieu, s. f., pp.33-34).


ü  ¿En qué forma se distingue la educación en las diferentes clases sociales?

Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. En las clases superiores la socialización esta formalmente organizada (Bernstein, s. f., p. 8).

A los proletariados se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes en actores e improvisadores de ideología burguesa. (Baudelot y Establet, s. f., p.17).

El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución del capital de la cultura entre las clases, debido a que la cultura transmite está mucho más próxima a la cultura dominante y a que el modo  de inculcación al que recurre está más cerca del modo de inculcación practicado por la familia de las clases dominantes (Bourdieu, s. f., p. 34).


ü  Para ustedes, ¿cuál es el verdadero fin de la educación en las determinadas sociedades?

La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida (Durkheim, s. f., p.3).

Las escuelas enseñan diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar (Althusser, s. f., p.15).

En la educación y en el trabajo se recompensan los mismos tipos de rasgos de personalidad. De este modo la creatividad y la independencia se penalizan, mientras que la perseverancia, la dependencia y la identificación con la organización, la puntualidad aprueban y recompensan (Bowles y Gintis, s. f., p.20).

Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor (Collins, s. f., p.27).

En la medida en que la educación y el adiestramiento formal sean una característica personal importante para la selección de individuos, los cambios de distribución en la educación pueden tener un impacto importante sobre la forma de la cola de trabajo (Thurow, s. f., p.29).


ü  Pueden mencionar algunas de las consecuencias en la sociedad que se han suscitado a raíz de la fuerte desigualdad provocada en gran medida por el mal manejo que ha recibido la educación.

La cultura contra-escolar, se crea en oposición a la autoridad y rechazo del conformismo, desde el sistema educativo al sistema productivo. Manifiesta un escepticismo con respecto al valor de credenciales educativas, la mayor parte del trabajo industrial es un trabajo carente de sentido, que requiere poca habilidad y poco aprendizaje y si la mayoría de los trabajos son iguales para que molestarse en estudiar tantos años (Willis, s. f., p.22).

Los niños de las clases dominante, a diferencia de los de las clases dominadas, encuentran inteligible la educación (Bourdieu, s. f., p.33)


ü  Por último podrían decirme ¿cuál sería un método para la máxima explotación del sistema escolar?

El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración interrumpida de una de ambas. Ni la economía ni la religión deberían enseñarse en las escuelas (Marx, s. f., p.13)

La escuela debe sustraerse a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia (Marx, s. f., p.14).


ü  ¿En que afecta el truncamiento de la carrera escolar a los individuos y hacia donde los dirige? 
Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí (Baudelot y Establet, s. f., p. 16).
Se convertirán en trabajadores u obreros, en donde las cualificaciones se adquieren de modo informal (Thurow, s. f., p.28)


ü  ¿Qué cambios considera usted que ha transformado a la sociedad? 

Siendo el primer sociólogo en ocupar catedra de sociología de la educación, el único de los padres fundadores de la sociología que reflexiono de un modo explícito y extenso sobre la educación (Durkheim, s. f., p.2).

Creando la teoría del credencialismo en sus versiones fuerte y débil, la idea sobre la burocracia ha tenido gran proyección en el estudio de la escuela como organización racial burocrática (Weber, s. f., p. 24)

Al exponer de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiados, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimientos, al crear el libro “la sociedad credencialista” (Collins, s. f., p. 25).

Al declarar las arbitrariedades culturales de la educación las cuales son las de las clases dominantes, que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima (Bourdieu, s. f., p.33).

Muchos son los puntos de vista que se tienen al respecto unos en contra otros a favor, sin embargo lo que es realmente considerable es que cada uno de estos teóricos tiene la finalidad de expresar sus análisis en pro de la educación y su estructura.



Listado de Referencias

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad complutense Madrid.

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