jueves, 12 de mayo de 2016

VIII. La cultura escolar es determinada o es construida desde la escuela.


El individuo no solamente forma parte de la institución escolar contribuyen con su asistencia, sino que además es una fuente muy importante para la conformación de ésta, es decir gracias a la interacción que existe entre todos los participantes de la escuela es como se logra generar una "cultura escolar", ésta suele comprender tanto normas y principios comunes con el entorno más amplio al que pertenece como normas particulares, lo que hace que cada centro escolar pueda tener carácter común y propio (Bolívar, 1996). 




Muchas son las interrogantes con respecto a este tema, sin embargo es indudable que la escuela esta regida por el Estado el cual tiene un muy marcado Sistema Educativo con una valiosa herramienta llamada "currículo escolar", en donde como profeta propaga la información que al Estado mismo le acorda. La escuela determina un modelo a seguir con reglas, normas, valores, modelos educativos, símbolos que la representan, determinadas conductas y muchas perspectivas que se deben cumplir para ser participe en ella.

Sin embargo, cada individuo es diferente física y cognitivamente, por lo que cada alumno, profesor, director y demás trabajadores que la conforman serán quienes podrán construir y reconstruir el currículo escolar conforme a su propio entendimiento; además de ser los encargados de determinar la vida escolar. El centro escolar como cultura está constituido más que por la estructura formal, por cómo los miembros constituyen, piensan y hacen cotidianamente la escuela (Bolívar, 1996).





Por eso es tan difícil  realizar cambios a la institución. La aversión al cambio varía según el carácter de las normas a cambiar y el grado de novedad del cambio (Rossman, Corbett y Firestone (1998: 126), citado por Bolívar (1996, p. 169-1772).


Para muestra de ello son todas las innovaciones que se han generado para cubrir principalmente las necesidades de quienes la conforman con el fin de apoyar a la cultura escolar. Las propuestas y estrategias de cambio cultural son dependientes, en principio, de cómo entendemos la cultura escolar (Bolívar, 1996), así mismo para que estos cambios puedan tener éxito la misma cultura debe adoptarlos como suyos. Garay (2007) nos menciona cada vez más funciones se incorporan a la escuela: alimentación, asistencia sanitaria, orientación a padres. 



















Lista de Referencias

Garay, L. (2007). “Instituciones y grupos”, Blog Los conceptos. Recuperado http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=2477.

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-1777. Recuperado de http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=2525

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