jueves, 12 de mayo de 2016

IV. Reproducción o resignificación.

La manera en que el alumno formará su identidad contribuirá no sólo a su desarrollo sino a su manera en cómo será su visión para poder reproducir o resignificar los aprendizajes que ésta puedan otorgarle.

La siguiente crónica es un hecho real en el cual se puede observar que no siempre los estándares aplican para todos y que muchas veces el alumno podrá crear su propia estrategia de aprendizaje. El hombre actúa en el mundo de la vida, modificandolo y adecuándolo a sus propias necesidades (Berger y Luckman, s.f.)

La entrevista más significativa.

Corría el año 2001 y estudiaba en la Secundaria “Pablo Casals No.125”; se llegaban las últimas evaluaciones del bimestre por lo que la maestra de Civismo nos pidió como trabajo final una entrevista por escrito a la persona que consideráramos más valiente. 

El equipo decidió realizar la entrevista a la prefecta de la escuela y hacerlo mediante una grabación, en donde todos participáramos y se escuchara de viva voz al entrevistado. Según Berger y Luckman (s.f.) nos expresan que el lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de las sociedadRealizar la entrevista no fue nada fácil ya que no se contaba con recursos ni tecnología suficiente así que nuestro material solo fue un cassette y una grabadora. 

Al entregar el trabajo la maestra nos cuestionó el hecho de no entregarlo por escrito y por entrevistar a la prefecta que antes sus ojos no creía que fuera una persona digna, así que decidió reprobarnos. Aquí se refleja la teoría "en donde se definen los roles que han de desempeñarse en el contexto de las instituciones así mismo controla y prevé todos los comportamientos" (Berger y Luckman, s.f.)

Claro que no nos quedamos con los brazos cruzados y tuvimos que ir hasta la dirección para que nos tomaran en cuenta el trabajo, afortunadamente la directora al escuchar la grabación nos aceptó lo que hicimos y aprobamos el bimestre. Según Berger y Luckman (s.f.) nos dicen que los roles institucional se convierten en modos de participar en un universo que trasciende y abarca el orden institucional; es decir la institución escolar al implementar su tan marcado modelo puede crear cierta molestia al querer restringir la creatividad y libertad de expresión.

Finalmente la enseñanza que tuvimos en esta actividad fue más allá del concepto que la maestra quería que tuviéramos, nuestro aprendizaje tuvo otra expectativa con más significado, al tener que defender nuestro punto de vista con nuestra forma de realizar la entrevista y lo más importante se defendió la dignidad de la nuestra querida prefecta.





Lista de Referencias


Schutz, A. (s.f.). Estudios sobre la teoría social. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Recuperado http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=2486

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